martes, 22 de noviembre de 2011

La preshistoria (Resumen)

La prehistoria:
En esta entrada realizaré un resumen básico de la prehistoria. En futuras entradas del blog, nos centraremos en diversas épocas de la prehistoria y diversos sucesos, de esta forma, tendremos amplia información sobre esta época.

Prehistoria:
El período que recibe el nombre de prehistoria se inicia a partir de la aparición de los primero homínidos. Tiene una extensión de aproximadamente dos millones de años. Para estudiarla los investigados se centra en el estudio de restos de materiales encontrados como por ejemplo, armas, piedras talladas, vasijas, restos humanos, dibujos, etc. Todos estos elementos permiten determinar cómo vivían los antiguos habitantes de la Tierra y como fueron evolucionando con el correr de los años.

Técnicamente se considera prehistoria al período anterior a la aparición de la escritura.

Como todo período histórico esta edad presenta importante subdivisiones:

Paleolítico o edad de piedra tallada: comienza cuando los Australopithecus fabricaron sus primeros utensilios y se extiende hasta la época en que el homo sapiens inició sus tareas en la agricultura y la ganadería. Durante el paleolítico el modo de superviviencia de los habitantes se basaba en la recolección de frutos naturales y posteriormente surgieron los primeros grupos de caza y pesca Como es de esperar eran nómadas y se organizaban socialmente en grupos muy pequeños. Durante esta etapa comienza el uso del fuego, la madera, el hueso y la piedra. Con estos elementos fabricaban todo tipo de utensilios.

El paleolítico superior comienza cuando desaparece el hombre Neanderthal y se expande el conocido hombre de Cro Magnon. Es en esta época en la que se desarrolla el conocido como arte rupestre. También se hallan pequeñas y toscas esculturas que están fabricadas con arcilla, piedra y hueso. En esta etapa los hechos naturales se atribuían a seres sobrenaturales surgiendo así las primeras manifestaciones rituales.

El Paleolitico

Neolítico o edad de piedra pulida: en esta época la evolución del hombre es muy grande y sus dotes se asemejan a la de los hombres actuales. La economía se sustenta en la agricultura y las actividades ganaderas. Al dejar de ser nómada, el hombre se organiza en grupos de mayor cantidad de personas por lo que la estructura social comienza a hacerse más robusta y complicada. Comienza la construcción de casas, santuarios y grandes monumentos.

Pintura rupestre

Edad De Bronce:
La edad de bronce, tal como su nombre lo indica se caracteriza por la introducción del bronce como elemento para la fabricación de todo tipo de utensilios. Esta etapa se divide en tres etapas: inicial, media y última

Etapa inicial de la edad de bronce: el bronce comienza a expandirse y su uso se incrementa de manera muy marcada hasta llegar a convertirse en un producto de fabricación habitual. Los primeros vestigios se hallaron en la Mesopotamia más precisamente en territorio Sumerio y de Akad. Desde estos centros se expandió hacia el resto de las regiones.

Etapa media de la edad de bronce se caracteriza por el predominio de Babilonia.

Etapa última de la edad de bronce tiene su principal centro en la Creta minoica y la Grecia micénica. Finaliza con la llegada de otro metal que poseía mejores cualidades que el bronce, el hierro. Esto se dio hacia el año 1.200 a.C. con la llegada de pueblos invasores que utilizaban armas y otros utensilios de hierro.

Utensilios de la Edad de Bronce

La Edad De Hierro:
El hierro gracias a sus propiedades reemplazó de manera muy simple al bronce y fue utilizado no sólo para la fabricación de armas sino también de instrumentos de uso cotidiano como por ejemplo, en la agricultura. El único gran punto en contra que tenía este metal era que para su trabajo se requería una tecnología más avanzada que la que poseían la mayoría de los pueblos. Por este motivo, la utilización del bronce no fue eliminada del todo.

Su alto grado de aceptación se debe a que es más fuerte en cuanto a dureza y los yacimientos de este abundan en la región.

El hierro tenía la peculiaridad de ser más económico que el bronce dado que era un material abundante en la región. Además no precisaba de ninguna aleación para obtenerlo. Esto no significa que el bronce haya caído en total desuso sino que se lo destinó para la fabricación de ornamentos personales y del hogar como brazaletes, alfileres, etc. Otros metales muy utilizados fueron el oro y la plata pero eran poseídos por las personas de mayor poder.

El hierro no se demoró mucho en llegar al resto de Europa. Históricamente se considera que la cultura Hallstatt, que tuvo su existencia entre los años 1200 a 600 a.C., fue la primera que adoptó al nuevo metal y se destacó por fabricar con él espadas. El conocimiento del hierro lo obtuvieron debido a que eran comerciantes que tenían contacto con las colonias griegas.

Utensilio de Edad de Hierro: Peine

Otra cultura que se destacó por el uso del hierro es la conocida como Tène cuya influencia se extendía por Francia, norte de España, Centroeuropa y las islas Británcias.

Dentro de la península Ibérica fueron los fenicios y los helenos quienes introdujeron dicho metal y facilitar el progreso de los pueblos que se asentaban desde tiempos remotos en la región sobre todo, a los tartesios y a los íberos.

Dentro de la edad del hierro, los pueblos atlánticos del noroeste desarrollaron la cultura castreña. La característica más importante de este grupo es la construcción de poblados fortificados con varias murallas concéntricas. En su interior existía una gran cantidad de casas de piedra y carecían de organización urbanística. Si bien fueron más hábiles con la utilización del bronce también presentan trabajos en hierro como las esculturas de los guerreros lusitanos. La economía se basaba en la agricultura y la ganadería pero la recolección de frutos seguía siendo importante. También tenían una gran importancia la pesca y el marisqueo. Ya con la llegada el imperio romano la cultura castreña galaico portuguesa algunas costumbres cambiaron pero lograron perdurar muchas tradiciones.

El sector interior de la Península obtuvo una gran influencia hallstatica y célta. En esta región se destaca la presencia de tres grupos: Facies Soto de Medinilla (se ubicaba en el Duero medio) eran agrícolas. La cultura de Castros de Soria y Guadalajara (desarrollada entre los siglos VI y V a.C.) eran hábiles pastores. En esta zona se hallaron tumbas de guerreros, armas, vainas, etc.

Utensilios prehistóricos

Otra gran cultura de este sector fue la Cogotas II (que se extendió entre los siglos V y III a. C. Estos tenían una gran influencia celtíbera y basaban su economía en la agricultura y la ganadería. Los centros urbanos estaban protegidos por murallas diseñadas de tal manera que hacía que cualquier atacante quedaba expuesto a los arqueros en caso de intentar ingresar a la ciudad. Este diseño de las murallas era desconocidos hasta ese momento. Su habilidad con el trabajo del hierro fue superior al del resto de pueblos de la zona interior de la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada